16 de junio de 2014

SCONES INGLESES

Los scones son unos bollitos o panecillos de origen escoces muy típicos a la hora del té en Gran Bretaña, en particular el Cream Tea, en el suroeste de Inglaterra, en el llamado West Country.


Al ser una receta tradicional, pasa como en otras muchas, hay muchas variantes, unas usan como leudantes levaduras químicas, otras bicarbonato, crémor tártaro, … en otras usan suero de leche (buttermilk) en vez de leche o crema de leche, …, unas llevan huevo y otras no, en fin que cada casa tiene su receta tradicional pasada de generación en generación. Una cosa en la que suelen coincidir es en que lo más típico es comerlos con clotted cream, una nata con un 60 % de materia grasa (la cual en España es difícil de conseguir) y mermelada.

Dentro de esa variedad de recetas, también está la variedad de hacerlos dulces o salados (tengo que probar a hacer salados, tienen que estar buenísimos).
En algo que al parecer sí que coinciden los ingleses, es en no amasar la mezcla apenas, incluso algunos creen que lo mejor es simplemente darles unas vueltas con una cuchara lo justo hasta mezclar los ingredientes, quedando trozos apelmazados en vez de una masa suave y homogénea.
A mí la verdad es que me encantaron, son muy fáciles de hacer y se comen que da gusto. Tuvimos que comerlos solo con mermelada ya que no me di cuenta de que no me quedaba nata, pero estaban buenísimos de igual modo. Tengo intentar encontrar la clotted cream para probarla aunque igual no la encuentro y tengo que esperarme a visitar Inglaterra algún día.
Bueno os dejo la receta que utilice, es de la página mamayasecocinar.com, en la que hay cosas interesantes que merecen la pena ojear y probar. Hay muchas recetas por la red y solo es cuestión de ir probando y cambiando cosillas hasta dar con vuestra receta perfecta.

* INGREDIENTES *
(Para unos 10 scones)
225 gr de harina
55 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 ml de leche
25 gr de azúcar
10 gr de levadura en polvo
Una pizca de sal

* PREPARACIÓN *
- Mezclamos con las manos la mantequilla con la harina sin amasar, hasta que quede como arena.
- Ahora agregamos el azúcar, la sal y la levadura.
- Si le vamos a añadir algún ingrediente, como pasas, arándanos,… este es el momento.
- Incorporamos la leche y mezclamos sin mucho esmero.
- Dejamos reposar unos 30 minutos y mientras ponemos el horno a precalentar a 200ºC.
- Hacemos bolas como del tamaño de una pelota de golf, las ponemos en papel de hornear y las aplastamos un poco.
- Horneamos unos 15 minutos.
- Al sacarlos los dejamos enfriar un poco y los abrimos por la mitad y rellenamos.

* SUGERENCIAS *
Pueden comerse fríos, aunque como más buenos están son tibios, o por lo menos a mí me gustan más tibios.
También puedes congelarlos una vez hechos y cuando los vayamos a comer los sacamos que se descongelen y podemos darles un golpecillo de calor en el horno para comerlos tibios.

También puedes probar con diversos ingredientes, incluso hacerlos salados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, de los comentarios se alimenta un blog